Thursday 21 August 2014

Conjunción astral

Conjunción astral

Anteayer vi las noticias en la CNN. Que no suene moderno ni intelectual. Lo cierto que es no lo hago nunca, pero en Suiza hay una plataforma online gratuita que te permite acceder a emisiones en directo de diferentes países. Fue una señal, una iluminación divina… Una conjunción astral. Retrasmitían en directo el discurso de Obama tras el abominable asesinato del pobre y desafortunado periodista estadounidense James Wright Foley por parte del grupo terrorista del autodenominado “estado islámico” (ISIS) que está sacando tajada del esperpento sirio e iraquí.

Pues bien, me voy a permitir describir un poco la parafernalia del susodicho espectáculo antes del entrar al tema en sí.

Despliegue de medios espectacular: emisión especial desde Ferguson (donde un policía había vaciado hacía unos días el cargador de su 9 mm por todo el cuerpo de joven negro, cabeza incluida); enviado especial en Londres comentando la interrupción de las vacaciones de Cameron (de la Isla) porque el hijo de puta del cuchillo del video tenía acento británico; un impecable estrado esperando al paladín de la democracia moderna y decenas de focos y micrófonos apuntando en esa dirección. Al principio mi prejuicio ante tal escena me hizo pensar: ¡Qué coñazo! Normal. El susodicho prejuicio se fundamentaba en una imagen en la que la (anodina)infinito presentadora de RTVE Ana Blanco comenta como tres sillas vacías (en un cuadradito en la esquina superior derecha de la pantalla) iban a ser  ocupadas por los portavoces del consejo de ministro de un viernes cualquiera (véase: Soraya Sáez de Santamaría, Jose Manuel G. Margallo y Cristóbal Montoro).

¡Nada que ver joder! Por eso, al final estaba hasta excitado… deseando que entrara en escena (literal) el defensor del bien y azote de los tiranos. Pues bien, aparece y habla. Bueno repite.

Suelta perlas como: “we will be vigilant and we will be relentless”, “do what’s necessary to see that justice is done”. Todo lo que sea necesario…  Habla de cómo los yihadistas asesinan a civiles en Siria e Irak, habla de que no pueden haber religiones o dioses que justifiquen el asesinato de inocentes, asegura que si una ideología no valora al ser humano es porque está corrupta… Etc.

Lo que viene después es aún peor. Los periodistas repiten y enaltecen su mensaje hasta la saciedad.  No hay atisbo de estremecimiento y descalabro de los valores por la perdida de un compañero, no se divisa (ni de lejos) una congoja emocional por la cercanía profesional y los lazos que, se supone, deberían compartir con el muerto (búsqueda y explicación de la verdad del hecho acontecido, valoración critica de las realidades y los conflicto internacionales, análisis profundo e imparcial de las posible causas, previsión razonada de las consecuencias...). Todo la escena es increíblemente plana. Estremecedoramente deshumanizada. Hasta Induraín comentando la petanca esa que se juega en hielo le daría más emoción y sensibilidad al asunto. No se cuestiona en ningún momento la remota posibilidad de una mínima responsabilidad doméstica. Por ejemplo (¡qué se yo!) si se debería haber pagado un rescate.

Si eso es así, si la repetición hasta la saciedad del mensaje del miedo ha calado tan hondo… ¿Cómo van a criticar entonces el hecho de que los aviones no tripulados hayan matado a miles de civiles en la frontera paquistaní con Afganistán? ¿Cómo van a hilar ese hecho con la demoledora frase de “do what’s necessary to see that justice is done” y ser conscientes de que eso incluye también pasarse por el forro toda la legislación internacional?1 ¿Cómo van a hacer el símil entra la afirmación de Obama que hablaba de ideologías que no valoran al ser humano y el hecho de reventar psicológicamente (e incluso físicamente) hablando a miles de niños por el miedo a que un misil les caiga del cielo sin previo aviso y destroce sus malnutridos cuerpos, o los de sus padres o hermanos?

Cómo van, en definitiva, a darse cuenta de que armar rebeldes en el norte de África contra gobiernos, de dudosa legitimidad y pésima moral, si; pero también contrarios al FMI, las políticas neoliberales e inclinación Ruso-Chinófila (estorbos), no ha resultado ser más que un caldo de cultivo de extremistas. O de que por cada pastor que despedazan en las montañas paquistaníes aparecen 10 yihadistas que antes no hacían más que apacentar a sus cabras… Cómo van a darse cuenta de que la están cagando. De que están haciendo el Froilán (darse tiros en el pié).

La repetición del discurso del miedo DESENSIBILIZA, lo que permite que todo valga para defenderse de la amenaza. Y al valer todo, las acciones se tornan indiscriminadas, homicidas, unilaterales, parciales e injustas. Eso genera odio y ese odio, aumentado, se transforma en AMENAZA.

No sirve de nada seguir con todo esto. Hay que hacer un giro de 180° en el análisis del problema. Si no, ese miedo será, inevitablemente, más real e intenso cada vez.

Para ver:

1.http://www.filmsforaction.org/watch/unmanned_americas_drone_wars_2013/

No comments:

Post a Comment